Avda. Calvo Sotelo, 9 Bajo - 36520 Agolada (Pontevedra) 986 788 384 admin@ersindustrial.es
ERS Industrial

Soluciones en energía solar térmica

Aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos, que captan la energía del sol en forma de calor y lo aporta al fluido que hagamos pasar por él, normalmente agua, elevando así su temperatura. El calentamiento de agua mediante este sistema es una forma sencilla, económica y eficiente de ahorrar energía.

Los principales usos a los que dedicamos la energía solar térmica en ERS Renovables en Agolada son calentamiento de agua para uso sanitario (ACS), calefacción (generalmente mediante suelo radiante), calentamiento de agua para piscinas y calentamiento o precalentamiento de agua y su posterior uso en procesos industriales, así como su menos frecuente, pero creciente uso para climatización o frío.

Existen diferentes colectores y equipos para aprovechamiento de la energía solar térmica como:

Termosifón

Es el sistema compacto, se compone de un captador, estructura y depósito. El fluido caliente pasa directamente del colector al depósito, sin necesidad de una bomba. Es el sistema más sencillo y económico. Su uso se limita a la producción de agua caliente.

Paneles de propileno

Se usa únicamente para climatización de piscinas descubiertas. Permite alargar la temporada de baño.

Colectores planos

Son los de uso más común. Generalmente usan como fluido de trabajo agua o aire. Están constituidos por una placa absorbente, soldado a esta un serpentín de tubos de cobre que se calienta con el calor que le transmite la placa. Estos elementos están protegidos por un cristal resistente. Todo el conjunto está perfectamente aislado para reducir al máximo las pérdidas. Es decir funcionan aprovechando el efecto invernadero, captan la radiación solar que se transforma en energía térmica y evitan su salida.

Tubos de vacío

Están constituidos por un tubo de vidrio que contiene en su interior un tubo absorbente, por el que circula el líquido caloportador, entre ambos tubos se hace vacio con lo que consigue disminuir las pérdidas por convección y conducción. La forma cilíndrica de estos permite mejorar el rendimiento cuando los rayos no inciden sobre ellos en el ángulo óptimo. En general el rendimiento del captador de tubos de vacio es más elevado al captador plano.

Concentrador solar

Se trata de un sistema híbrido que permite conseguir calor (para calefacción y ACS) y electricidad.

La complejidad de la instalación irá en función de los usos y necesidades de aporte de energía. En ERS Renovables, aportamos soluciones técnicas a sus necesidades energéticas. Consúltenos. Desde la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), todas las nuevas edificaciones están obligadas a aportar mediante energía solar térmica una parte de la demanda de ACS.