Avda. Calvo Sotelo, 9 Bajo - 36520 Agolada (Pontevedra) 986 788 384 admin@ersindustrial.es
ERS Industrial

Soluciones en energía geotérmica

La geotermia se ha usado desde la antigüedad, pero es a partir de los años 70 cuando comenzó a implantarse la geotermia a poca profundidad como fuente de energía para calefacción en los países nórdicos. Desde entonces la evolución de la tecnología ha permitido aprovechar y rentabilizar una fuente de energía limpia que la propia naturaleza nos brinda. Un recurso ilimitado, económico y por supuesto ecológico que utilizamos con muchas frecuencia en ERS renovables en nuestros servicios en Agolada, Ourense...

Hoy día es un sistema ampliamente implantado, con un gran crecimiento, una vez demostrada su eficacia. Independientemente de la estación del año o la meteorología, la temperatura del suelo se mantiene constante, a mayor profundidad mayor temperatura y menor variación térmica. La mayor estabilidad y moderación térmica del subsuelo frente al aire atmosférico lo convierte en un sumidero térmico excepcional.

La técnica geotérmica utiliza un circuito frigorífico basado en un principio termodinámico, para usar el calor que se almacena en el suelo gracias a la energía solar que recibe, a las infiltraciones del agua de lluvia y a los intercambios con el aire ambiente y el viento, y transformarlo en calor útil para la calefacción y agua caliente, necesaria para el hogar. Podemos también climatizar nuestra piscina con un módulo creado y adaptado para este fin.

Tiene además la oportunidad de usar nuestros equipos para refrescar su casa en la temporada estival, mediante un sencillo módulo que permite invertir el proceso y refrigerar su casa, bien mediante suelo radiante (dentro de unos parámetros para no provocar condensación) o fancoils.

Nuestros equipos, le proporcionan calefacción, agua caliente y refrigeración con un solo sistema, de forma económica (fuente gratuita y renovable) y ecológica (no contamina y tiene un consumo muy bajo). Reduciremos el gasto en climatizar nuestra casa entre un 60 - 75% según los casos.

Nos proporciona la tranquilidad de no tener que estar aprovisionándonos de combustible, no necesita apenas mantenimiento, tiene un funcionamiento muy sencillo y apenas ocupa espacio, lo que nos permite disfrutar un poco más de nuestro tiempo de ocio.

Esta energía puede aprovecharse mediante la colocación en el suelo de unos captadores de energía, por el interior de estos circulará un fluido, normalmente agua glicolada, que al contacto con el suelo captarán o cederán energía.

Existen diferentes configuraciones de intercambiadores enterrados acoplados a bombas de calor geotérmicas que se aplican dependiendo de las características de cada proyecto:

Ver los servicios

1. Captación horizontal 2. Captación vertical 3. Captación en ríos o lagos 4. Captación en capa freática

1. Captación horizontal

Este sistema es más económico que la captación vertical, al no necesitar perforaciones, pero es necesaria mayor superficie de terreno, aproximadamente 150% de la superficie a climatizar. Además no deberán plantarse árboles de raíces profundas, ni asfaltar o pavimentar la superficie destinada a la captación.

2. Captación vertical

Los captadores se colocan en sentido vertical en uno o varios pozos de entre 50 y 200m, se necesita por tanto poca superficie de terreno. Este sistema es el más eficiente, ya que las variaciones de temperatura en el suelo a mayor profundidad son menores.

3. Captación en ríos o lagos

Consiste en introducir los captadores en el agua y realizar el intercambio con esta en vez de con el suelo. Es el sistema más económico pero menos usado en nuestro país al no disponer de grandes ríos o lagos. Al tratarse de un recurso hídrico, necesitaremos la autorización de la confederación hidrográfica correspondiente.

4. Captación en capa freática

Extraemos el agua de un pozo, la llevamos a la máquina donde se realiza el intercambio y la devolvemos al subsuelo por otro pozo. En este caso necesitamos garantizar un caudal mínimo de agua. Tendremos que tener en cuenta el consumo de la bomba de elevación. Al tratarse de un recurso hídrico, necesitaremos la autorización de la confederación hidrográfica correspondiente.